En España, la mayoría no pasa el examen de conducir en el primer intento. El gobierno quiere rectificar la situación.
Obtener una licencia de conducir en España se está convirtiendo en una prueba cada vez más difícil: solo el 27% de los candidatos aprueba el examen con éxito en su primer intento. El resto se ve obligado a tomar lecciones adicionales, pagar por volver a intentarlo y esperar su turno, lo que sobrecarga las escuelas de manejo y estira el proceso durante meses.
La Comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) propone reformas de envergadura:
- Permitir que los futuros conductores tomen capacitación práctica con mentores privados, como familiares o amigos;
- Cancelar la disponibilidad obligatoria de autoescuelas de sus propios vehículos y locales;
- Simplifique los requisitos para abrir nuevas escuelas de manejo, reduzca las barreras para que los nuevos jugadores ingresen al mercado;
- Promover la tecnología digital y la capacitación en línea en la parte teórica de la capacitación del conductor;
- Optimizar el proceso de examen para reducir las colas y los tiempos de espera.
Estas medidas están destinadas a hacer que la capacitación sea más accesible y flexible, reduciendo su costo.
La Confederación nacional de autoescuelas (CNAE) confía en que estas medidas afectarán la calidad de la formación de los conductores y generarán un aumento de accidentes. Además, tales cambios pueden llevar al cierre masivo de pequeñas escuelas de manejo que no resistirán la competencia con entrenadores privados.
En este contexto, la Startup española Mettis AI ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial y visión por computadora que ayuda a los estudiantes e instructores a analizar errores y mejorar el nivel de preparación.
El sistema detecta errores, monitorea los niveles de concentración y analiza las maniobras, y genera recomendaciones personalizadas para los estudiantes. Una de las características clave es la simulación del examen, que le permite evaluar con precisión la preparación del candidato y minimizar el riesgo de fracaso.